martes, 11 de mayo de 2010

los saberes disponibles en mis estudiantes

Para la enseñanza-aprendizaje uno de los elementos básicos es la comunicación que es: la forma de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una relación con el mensaje que se ha enviado; esto se puede lograr de diversas formas.
En este mundo globalizado, uno de los ingredientes más importantes para el entendimiento humano es la comunicación en sus diferentes manifestaciones, como eje fundamental para la vida social, laboral, económica, política y académica; porque le permite al ser humano interactuar en un tiempo y espacio.
En ese tiempo y espacio se encuentra alumno-docente. El alumno se comunica con sus compañeros, con los maestros, con las autoridades, etc. Pero también está comunicación puede ser a base de notas, datos, libros, medios electrónicos, que utilizan durante todo el curso para su desarrollo y logros académicos. Cuando se da una comunicación y se cumple el proceso a través de los medio adecuados, la actividad de enseñanza-aprendizaje se fortalece y satisface esa necesidad humana.
El desarrollo de la comunicación los satisfactores humanos radica en intercambiar ideas, expresarse, plantear problemas y discutir opiniones, lo cual se logra a través de signos y símbolos, tales como la palabra hablada y escrita, la señal, el gesto, la imagen, los medios como el teléfono, telégrafo, cine, televisión, radar, fax, internet y telefonía celular hacen que cada día estén las personas más comunicadas.
Por lo anterior el crecimiento de las nuevas tecnologías, especialmente internet, ha penetrado en todos los ámbitos de la vida humana, por lo tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje está presente.
En la actualidad está presente como algo incuestionable “las nuevas tecnologías” esto es los avances tecnológicos, dentro de esto está internet, como parte de este nuevo siglo.
Nosotros los docentes estamos inmersos en ello, las actividades que venimos desarrollando en las clases, tareas, contenidos, temáticos es a través de esos medios.
Entonces el uso del internet se debe considerar como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, con todo lo bueno, las diferencias y los problemas que traen, los cuales ayudarán a los jóvenes en las diversas actividades.
Internet implica una amplia gama de actividades hará todos, para los estudiantes más aun porque proporciona a los jóvenes información amplia en diversos campos, todo al alcance de sus manos, sin límites y fronteras, lo que permite al joven trabajar en forma interactiva y en conjunto con muchos jóvenes en muchas aulas y diversos lugares. Esto permite obtener mucha información, diferentes conocimientos, ideas diversas los cuales se comparte en un mundo internacional.
Al obtener información sobre cosas que hacen mis alumnos en internet, encontré que el uso como reservorio es principalmente en los servicios de espacio social. Para los jóvenes el internet tiene todos los elementos necesarios para obtener y compartir información en base a una interacción social. En los resultados de esta investigación muestra que los mismos jóvenes critican el uso del internet, pero también lo catalogan como una herramienta que les da múltiples alternativas para trabajo y su interacción social.
En base a esta información los alumnos usan este medio para aprender, comunicar, enterarse, dar y obtener datos, relacionarse y divertirse. Con esta tecnología de la información los jóvenes comparten información, la crean, la modifican, la titulan, se subtitulan, etc.
Lo anterior está dando como resultado un cambio de conducta, un cambio de socialización y un cambio de valores, esto es la generación digital, la tic que pone al alcance del joven el conocimiento científico que son un instrumento para el aprendizaje y la información intelectual.
Las tics su uso en la educación es muy importante por toda la información que se maneja, que se obtiene, debemos de tener cuidado en su uso, porque al ser tan amplia es una información hay que manejar la que realmente se necesita, pero es información que nosotros debemos ayudarlos a convertir en conocimiento, acorde a las asignaturas y a su especialidad. Debemos de tener con el manejo adecuado y correcto de la información.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
Actividades personales con nuestra computadora.
• Buscar y obtener información sobre mi asignatura.
• Efectuar ejercicios.
• Comunicarnos.
Actividades individuales o en equipos en:
• Buscar información para tareas.
• Buscar información para tarea por equipo.
• Realizar ejercicios.
Actividades colectivas en el aula
• Buscar una formación para comentar, presentar, analizar, resolver, debatir, etc. En clase
¿Quién va a enseñar a quién le enseñará?
• El grupo de donde obtuve la información, es de II semestre de informática, la mayoría tiene conocimientos varios en el uso de computadoras e internet. Se formarán equipos para trabajar: foros, correo electrónico, chats, grupos de noticias, videos, buscadores, edición de páginas web.
Posteriormente se organizarán por equipos en donde el mejor preparado del equipo, podrá ayudará y coordinará las diversas actividades con sus compañeros.

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