martes, 11 de mayo de 2010

Mi Practica Docente

Es necesario mencionar que casi todos mis parientes fueron y son profesores. Originalmente estudié la carrera Técnico Topógrafo, trabajé en varias dependencias como departamentos de asuntos agrarios, secretaria de recursos hidráulicos e ingeniería agrícola en ellos como topógrafo. En 1974 se fundó el CECYT, en Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, con la carrera de técnico topógrafo, en cuanto me invitaron a participar como docente. Desde entonces laboro en este plantel que actualmente lleva por nombre CBTis No. 72 Me pareció muy interesante, lo sentí bien, pero, los aspectos pedagógicos, didácticos, psicotécnicos, etc. No los tenía, por suerte en julio y agosto de 1975, 1976 y 1977 se dieron cursos de nivelación pedagógica en la ciudad de México en el CETIS No. 1, fue muy bueno, muy positivo pienso que los que participamos nos ayudó mucho, porque dio bases ya que, como sucede actualmente, muchos profesionistas entran como docentes y les faltan los aspectos pedagógicos. De verdad que es una profesión muy bonita, interesante, da muchas satisfacciones, a través del tiempo uno va adquiriendo experiencia, desde luego que hay que prepararse, ser activo, ser efectivo, participativo, creativo y amar este trabajo. Se debe querer porque trabajamos en nuestro caso, con jóvenes, es muy bonito porque siempre tienen diferentes formas de pensar, actuar, participar, etc. Eso nos ayuda conocerlos mejor y nos ayuda a tener experiencia. Creo que uno de los aspectos importantes que me ha ayudado, es que durante muchos años al finalizar el semestre les hacía serie de preguntas como por ejemplo: ¿Cómo les parecía el desarrollo de la clase? ¿Cuál era su opinión sobre los exámenes? ¿Qué les parecía bien o mal de mi trato? ¿Cómo les gustaría que los trate? ETC. Al llevarlo a cabo, me ayudó mucho para ir formándome como profesor. Mucho tiempo las carreras que ofrecíamos fueron: topografía, construcción, contabilidad, y electricidad. Como las dos primeras tendían a desaparecer de 1983 a 1990 estudié la normal superior y terminé la maestría en español, en la escuela normal superior de Yucatán. Menciono también que muchos cursos ya tomé, así mismo, diferentes materias me asignaron en todos estos años, actualmente imparto Lectura Expresión Oral y Escrita. Ser docente tiene un gran significado porque debemos tener presente que los jóvenes, como se menciona, son el futuro de México, tenemos desde luego una gran responsabilidad, por ellos siempre expreso que debemos amar nuestra profesión, nuestro trabajo, los alumnos y algo muy importante que a veces olvidamos, son humanos.
Cuando terminamos un semestre y vemos a los alumnos aprobar sus materias, es satisfactorio, más aun cuando terminan su ciclo y muchos logran concluir, es bastante satisfactorio pero, con el paso del tiempo los encuentra uno como profesionistas, y eso es altamente satisfactorio. También los buenos y malos momentos con los compañeros dan satisfacciones e insatisfacciones. Otros motivos de insatisfacciones por ejemplo: cuando llega un director que no le interesa la escuela, no contar con los medios didácticos, con equipo, con el coraje y trabajo de los compañeros. También cuando no hago bien las cosas, cuando no motivo a los alumnos, cuando no logro hacerlos participar como deseo, por último; en lo particular siento que estoy trabajando lo mejor posible, siempre trato de hacer mejor las cosas y cuando me retire de la docencia se que habré cumplido con lo mejor que pude.

2 comentarios:

  1. Buenas días amigo Wenceslao:

    Considero que me paso lo mismo que a tí en el aspecto de que no estudiamos para ser maestros, pero créeme que lo llevas en la sangre, la aptitud y vocación de enseñar se van forjando con la experiencia, pero como lo comentas hay que tomar cursos de actualización constantemente, es el caso de esta especialidad que para mí es muy benéfico para todos... la constancia en nuestro trabajo docente fructifica en cada generación que egresa del plantel y como muy bien lo mencionas lo único que nos trae satisfacción es que esos alumnos lleguen a ser alguien en la vida…es nuestro único pago…Gracias por ser un verdadero educador.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  2. Que tal prof. Luis, en efecto, el placer de ver anuestros alumnos en un futuro como profesionistas, realmente es de gran satisfacción, verlos que han seguido con sus objetivos y metas, realmente no sé como describir esa emoción y satisfacción. Enseñar es algo muy bonito y se disfruta, a lo largo de todos mis años como docente me he enfrentado a disversos tipos de estudiantes, siempre tratando de comprenderlos en todo tiempo. Es muy bonito todo esto, la experiencia que vives con ellos y el trato que llegas a tener.

    Seguimos adelante, y con mucho ánimo y gusto para nuestros alumnos.

    un saludo.

    ResponderEliminar