lunes, 10 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRO.

Al prepararme para iniciar una actividad docente con mis alumnos, tenemos que revisar cual será el tema y cómo voy a desarrollar el trabajo de los alumnos. Una de las primeras actividades es ver el contenido del tema para ver de qué forma tendré que actuar a los alumnos, como van a participar ellos, pero también documentarme de diversas fuentes del contenido del tema, qué preguntas pueden surgir, qué dudas se pueden presentar, si los alumnos van a realizar una lectura, contar con ella anticipadamente, tener el material que se requiere como lo son; láminas gráficas, retroproyector, cañón, etc.
Al iniciar la clase hablarles sobre el tema a tratar, motivaros, hacer hincapié de que todo es importante de que todo es importante, que todos tenemos una actividad que desempeñar, debemos aportar ideas, que todos tenemos que aprender, que trabajaremos de forma individual y por equipos, según se requiera, para llegar a los conocimiento y valores que se requieren y desde luego también cuestiones negativas de que los alumnos tienen problemas económicos para material, herramientas, libros, equipos, etc. Por ser una zona rural los alumnos tienen problemas de adaptación en equipos y expresar sus ideas, no tienen facilidad de palabra; también actualmente en la biblioteca del plantel, no tenemos en existencia mucha bibliografía t por medio de internet sabemos que existe mucha información pero, no tienen los medios para llegar a ella. Una de las causas que considero que influyen para un buen desarrollo en la práctica docente es la nula participación y apoyo de los padres, tal vez, por su falta de preparación académica de la mayoría de ellos. Otros aspectos son la falta de participación activa de algunos docentes, la calidad y cantidad de sus trabajos, su labor para presentar y ayudar a los alumnos en sus valores morales y poder incluirse dentro del medio social.
Por todo lo anterior el maestro debe tener muy claro hacia dónde va, como va a ir, qué quiero lograr y hasta dónde debe llegar, porque profesionalmente es lo que nos corresponde, de no hacerlo así, estaremos hasta cierto punto mal y creo que todo ello se une a que debemos pensar, sentir y actuar como humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario