lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

A través del tiempo en todas épocas se han desarrollado diversas culturas en ellas ha estado presente la educación como parte de la misma, jugando un papel preponderante, por ello las instituciones educativas han sido pilar del desarrollo académico, cultural, ideológico, político, social, etc, estableciendo diversas formas culturales, esto nos permitió desarrollarse y participar a lo largo de la historia, esto es que siempre estuvo, está y estará siempre, porque juega realmente un papel importante.
En la actualidad y principalmente en esta época que se caracteriza por diversas situaciones y fenómenos complejos como el avance tecnológico, la globalización, el desarrollo científico y tecnológico, que permiten acceder al conocimiento rápido, amplio, fácil, duradero; esto está obligando a los sistemas educativos a modificarse, a diversificarse por el papel tan importante que juega en la formación académica en la distribución social del conocimiento que se requiere en la actualidad.
En esas diversas épocas dentro de las distintas formas de concepción del aprendizaje surgen distintas estratégias educativas como: conductivismo, cognotivismo, constructivismo y actualmente el aprendizaje y el desarrollo de las competencias. Esto permite establecer diversas formas de trabajo educativo para estructurarlo, reestructurarlo y mejorarlo, con el apoyo de distintas perspectivas y enfoques psicológicos. En cada época ha sido importante los medios, las formas, el entorno y el momento social, lo que nos plantea también que el aspecto, educativo debe ser analizado también sociológicamente y antropológicamente. Porque la familia o los medios de comunicación como agentes socializadores y el origen social, medio social, el aspecto cultural, la situación económica como agentes socioculturales son aspectos condicionantes para el éxito o fracaso de los estudiantes en su trayectoria educativa, desde luego que son factores el temperamento, el carácter, actitudes y deseos, pero son muy personales.
Si se requiere lograr una actividad educativa integral en la formación profesional se debe comprender y aplicar dentro de ese proceso educativo las condicionantes mencionadas. ¿Por qué? Porque es necesario conocer y analizar a ese sujeto, su forma de relacionarse, su forma de percibir su medio, su proceso cognitivo, sus motivaciones, sus intereses, sus deseos, sus posibilidades reales y potenciales de participación y permanencia en el campo educativo.
Las diversas etapas educativas tuvieron su importancia, su papel, su influencia, etc. No podemos descalificar las experiencias educativas anteriores, porque cada una realmente tiene su importancia, su presencia en el ámbito educativo, esto es, en la enseñanza y aprendizaje, porque estos han hecho posible el surgimiento de las formas educativas, de instrumentos metodológicos, campos tecnológicos y medios didácticos enfocando y abordando estos procesos de diferentes perspectivas desde luego que su potencial es muy importante y esta debe ser en forma conjunta y no aislada, para lograr esto debe darse una continuación o articulación de diversos campos, medios, disciplinas, formas, medios educativos, etc. Y los diversos contextos sociales e institucionales.
Según Pere Marqués considerando que las diversas concepciones educativas tienen algunos elementos o aspectos relacionados con la educación por competencias y los que encuentro con alguna relación son:
• La perspectiva conductista: es formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulos-respuesta:refuerzo. En su momento fue pionera y sirvió al aprendizaje, pero en la actualidad las limitaciones demostradas por el paradigma han limitado su interés en el desarrollo de propuestas educativas, aunque en campos específicos del tratamiento de la conducta tiene cierto interés.
• Teoría del proceso de la información: sus planteamientos sobre los procesos internos que se producen duramente en el aprendizaje, son aceptados y considerados en la educación por competencias.
• Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje de acuerdo con lo que marcan las diversas corrientes cognitivas, para la educación media superior el aprendizaje significativo es de mucha importancia. La mayoría parte de la información que se aprende en estos niveles se expresa en el lenguaje oral y escrito y, además, porque el estudiante ya maneja el razonamiento abstracto que lo ayuda a acceder a la información y relacionarla con sus aprendizajes previos. Las teorías acerca del aprendizaje significativo adquieren gran relevancia en las condiciones actuales, ya que, se trata de propuestas aplicables al aprendizaje en contextos escolarizados.
• Aprendizaje por descubrimiento: atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. La experimentación la comprensión, la inducción son elementos que intervienen en su formación. Esto se demuestra con la utilización de estrategias heurísticas, dando como resultado el pensamiento divergente.
• Psicología cognitivista: basado en la teoría del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas del aprendizaje significativo. Este modelo es uno de los que aportanciones ha hecho para explicar el aprendizaje. El desarrollo cognitivo en espiral le ha dado dinámica al aprendizaje en un ir y venir, porque recuperar sus saberes interiores e interactúa en nuevas condiciones y genera nuevos conocimientos como producto de su adaptación y descubrimiento.
• Constructivismo: es un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. También aporta a la fundamentación del enfoque por competencias, la distinción entre los tipos de conocimiento que el individuo puede elaborar; conocimiento lógico, físico, matemático, y social. Su importancia se fundamenta en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas, son los cuales los otros conocimientos no pueden organizarse ni asimilarse cognitivamente.
• Socio-constructivismo: este paradigma permite derivar recomendaciones para que la actividad desarrollada conduzca a aprendizajes verdaderamente significativos. Una de las primeras se refiere a la necesidad de interacción entre los propios estudiantes, de las cuales deriva una de las estrategias más relevantes, de este paradigma. La enseñanza recíproca. Esto es una relación entre el experto y los estudiantes, así como de las relaciones de cooperación entre los compañeros. El papel del docente o guía es el de observador empático de los estudiantes y, en otras ocasiones, como inductor o moderador de ciertos aspectos. Este modelo permite recuperar la importancia del aspecto socio-afectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores como factores influyentes y determinantes en el aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Buenos días amigo wenceslao, analizando su publicación denoto gran conocimiento sobre las concepciones del aprendizaje, así como el planteamiento que maneja de estas con relación a las competencias actuales, me llama la atención que mencione que el conductismo es cosa del pasado, en cuanto a tomarse en cuenta para aplicarse como producto de aprendizaje, sin embargo también menciona que todavía persiste el interés de este en campos específicos, salvo a la mejor perspectiva de usted, le menciono que el conductismo sigue vigente en muchos de nosotros, es como algo innato que el docente ha adquirido por el hecho de ser parte de este aprendizaje, que aunque queramos dejar a un lado estos tipos de aprendizaje, las mismas metodologías que utilizamos van implicando que siga vigente.
    Saludos amigo...

    ResponderEliminar